Misión

Realizar actividades que permitan la inclusión efectiva de las poblaciones menos favorecidas con estrategias de empoderamiento para el desarrollo individual y colectivo en todas las dimensiones del ser humano.


Visión

La Asociación Metropolitana Cimarrón para el año 2027 será reconocida nacional e internacionalmente como una organización que por su liderazgo promueve la defensa de las minorías étnicas.


Reseña Histórica

El Movimiento Nacional Cimarrón fue fundado por el Circulo de Estudios de la problemática de las Comunidades Negras de Colombia. –SOWETO- , en la ciudad de Buenaventura, Colombia el 15 de diciembre de 1982. El Soweto había nacido en Risaralda en 1976.

En la actualidad forman parte del comité Fundador Juan de Dios Mosquera, Humberto Velorio Benitez y Edgar Ruiz Saa.

Las primeras filiales fueron Pereira y Buenaventura, luego surgieron Bogota, Condoto, Tado, Andagoya, Quibdó, Yuto, Barranquilla, el palenque de San Basilio, Tumaco, Medellín entre otras.

La ASOCIACIÓN METROPOLITANA CIMARRÓN nace de la necesidad de manifestarnos ante las diferentes formas de racismo y discriminación racial que se veía con mayor intensidad en los años 1997 en la ciudad de Medellín.

Es asi que un grupo de jóvenes conformados por LEOVIGILDO VIVANCO decide crear conjuntamente con el HERMANO JUAN DE DIOS MOSQUERA la ASOCIACIÓN METROPOLITANA CIMARRÓN, como una sucursal independiente de CIMARRÓN NACIONAL, pero esta seguía los mismos ideales del MOVIMIENTO CIMARRÓN NACIONAL.

Desde entonces la organización a tenido vario representantes como lo fueron:

Leovigildo Vivanco
Betsy Mayerlis Romaña
Ariza Lennis Duran
Belibeth Valencia
Luis Alfonso Becerra Renteria

Todos ellos han trabajado por la lucha de la reivindicación de los Derechos Humanos y Civiles de la población Afrocolombiana, así mismo trabajando muy arduamente en contra del RACISMO, LA DISCRIMINACIÓN RACIAL Y LA XENOFOBIA; Desde Manifestaciones, Comunicaciones, Mitin, Marchas, Integrantes, Socialización, Educación para el beneficio de la comunidad Afrocolombiana Residente en Medellín.

Actualmente la organización viene realizando jornadas pedagógicas de rescate de juegos tradicionales juveniles con primera infancia y adolescencia.

Atentamente;



___________________________
Luis Alfonso Becerra Renteria
Presidente


 
Subir